Hay conceptos que incluso en la los cerebros de personas con tan mala memoria como la mía se quedan grabadas y se quedan para siempre, es el caso de una que me pareció fascinante que escuche en un seminario de movimiento que decía así: “El perro para su estudio debe ser considerado como una maquina viviente la cual se mueve mediante la interacción de sus huesos, músculos, ligamentos y tendones”
Me jacto de tener muchos libros de perros, de razas, de manejo, de crianza, de juzgamiento y hasta de movimiento, en muchos por no decir en casi todos hay ilustraciones del esqueleto del perro con los nombres de cada uno de sus 320 huesos, pero en ninguno estan los nombres de las articulaciones, la importancia de dichas articulaciones radica en que tienen una influencia directa en como el perro se mueve y que además a diferencia de los músculos, los cuales si pueden ser optimizados y por decirlo de alguna manera “modificados” con el ejercicio, alimentación, etc. las articulaciones no, estas se conservan de por vida debido a la genética.
Entre conversaciones de expositores y jueces son frases muy recurrentes “Ese perro es muy recto de adelante” “Aquel perro le falta angulación en el posterior” Pero siempre son frases muy inexactas que nos dicen realmente poco.
Empecemos por el principio la rama de la medicina que estudia las articulaciones se llama Artrología la cual durante mi carrera de veterinaria es estudiada durante las clases de anatomía, tengo que decirlo esta materia tuve un excelente maestro, un agradable tipo con un peculiar bigote que contaba con un buen repertorio de chiste que utilizaba para mantenernos despiertos ya que era la clase de las 7 AM. Pero como de costumbre ya me estoy desviando del tema, volvamos a lo que nos importa. ¿Cuál es la definición de articulación? Unión de dos piezas rígidas que permiten el movimiento relativo entre ellas. En este caso las piezas rígidas son los huesos, los cuales se mueven mediante la acción de los músculos, tendones y ligamentos. Hay varias maneras de clasificar a las articulaciones, por ahora no creo pertinente ahondar en ese tema, solo mencionare que existen las sencillas que son las que están compuestas de solo dos huesos y las compuestas que involucran tres o mas.
El presente articulo esta muy lejos de pretender ser un tratado de movimiento, por lo que dejare de lado conceptos como punto de equilibrio, balance o armonía entre las angulaciones etc. Su fin es simplemente proveer al lector de los nombres de las articulaciones que tienen influencia directa sobre la manera en que el perro se mueve, ya que hay algunas, por no decir muchas que no la tienen.
Las que si la tienen son las articulaciones de los miembros y la manera de nombrarlas es muy sencilla, se hace nombrando en hueso superior que la conforman y agregando el inferior. Comenzare por el miembro anterior una de las mas importantes es la Escapulohumeral constituida por la escapula y el humero, quien es la responsable del alcance que el perro pueda tener, es decir la cantidad de terreno que el perro cobre a cada paso, lo cual dependerá de su grado de angulación.
Después vienen la Humeroradial como su nombre lo dice constituida por el humero y el radio y la conocemos como el codo y la Radiocarpal que se forma de la unión del radio con el carpo. De su correcta estructura entre otras cosas depende que el perro pueda desarrollar un movimiento típico de su raza en