¿Algunas vez has oído que el Inglaterra se realiza cada ano la exposición más grande del mundo, esa del logotipo verde? Pues es correcto y se llama Crufts y ser realiza en Birmingham Inglaterra desde 1891. Aquí algo de su historia.
Empecemos por el principio, ¿Qué significa Crufts, es un lugar? No, es un apellido el cual originalmente se escribía Cruft’s. Charles Cruft’s fue un personaje ingles que con el paso del tiempo y por consecuencia de sus acciones paso a ser una leyenda, un visionario que tuvo la capacidad de ver el alcance que podría tener una exposición canina.
Era originalmente el gerente de una marca de galletas para perros llamada Spratt’s, con este cargo de se involucró con clubs canofilos de múltiples razas, incluso dice su biografía que ayudo a fundar y perteneció a las mesas directivas de varios de ellos. En su primera etapa de organizador de eventos cinofilos realiza un evento en el marco de la exposición universal en Paris, así como ejerce el puesto de encargado de exposiciones para el Schottisch Kennel Club. Hasta que, en 1886, es abordado por Duchess of Newcastle, una eminente promotora de los Fox Terriers y los Borzois para organizar una exposición que llevo por nombre The First Greater Show All Kind of Terriers realizado en el acuario real en Westminster, reuniendo a 570 perros, para 1890 se sumaron a este show los Collies y algunas razas de compañía.
Dada que era una época en que múltiples razas estaban cobrando popularidad en 1891 Cruft’s da un gran paso y denomina el primer evento con su nombre “Cruft’s Greatest Dog Show” una maniobra de marketing brillante y hasta me atrevería a de decir de “branding” este es precisamente este considerado el primer Crufts, se realizó en Royal Agriculture Hall en Islington con más de 2000 perros inscritos, parte de sus inteligentes negociaciones fue que solo él podía realizar eventos caninos en ese sitio. Se dio a la tarea de diseñar el logotipo, tarea que hizo el mismo integrando la cabeza de un San Bernardo con collar y una corona, implementa una de las cosas a la que estamos muy acostumbrados en la actualidad es el de hecho unos de los pilares económicos que hacen sustentables las exposiciones caninas en la actualidad, el pago por la inscripción, además que se adicionaban cuotas extras si los dueños querían llevarse a casa a los perros cada noche de los tres días del evento o si querían sacarlos a hora temprana el último día del evento.
Dada la segunda Guerra mundial Charles Cruft’s tuvo que cesar sus actividades de 1918 a 1920. En 1928 hizo su aparición la figura del Mejor de Exposición ganada por un ejemplar de la raza Greyhound llamado Primley Sceptre. El evento gozo de prosperidad por largo tiempo y cobro popularidad hasta llegar a festejar su aniversario número 50 con nada más y nada menos que 10 650 perros en competencia. Para estos tiempos la reina Victoria y rey Edward VII (antes de ser rey) exhibían sus perros con regularidad. En 1893 Alexander III de Rusia envió a 8 de sus Borzois a competir.
A la muerte de C. Cruft’s en 1938, fue su esposa quien siguió realizando el evento dúrate 4 años más y al sentirse cansada por la edad decide vender el nombre al KC en 1942 con el afán de que el legado de su marido siguiera trascendiendo. En 1950 la BBC la televisa por primera la vez, acontecimiento que por supuesto le dio una proyección magnifica. En 1959 marca un récord con 13 211 inscripciones.En 1974 probablemente por razones mercadotécnicas se empieza omitir el apostrofe y lo que hasta entonces fue Cruft’s pasa a ser Crufts.
En 1979 dado el incremento de público se muda a Earls Court Exhibition Centre, hasta que en 1991 se realiza en la sede actual que es el National Exhibition Centre ubicado en Solihull, lugar aledaño a Birmingham, que es la segunda ciudad más grande de Inglaterra y su ubica a una hora de Londres
Poco después se empezaron a agregar al evento otros tipos de competencias como la obediencia, el pastoreo, hasta que en 1978 aparece el que se convertiría con el tiempo en uno de los grandes protagonistas el Agility, empezó como una mera exhibición, pero cobro tanta importancia que en 2001 se requería tener una invitación internacional para competir. Así mismo en 1992 se introduce el Fly Ball y en 1992 el Heelwork to Music que en la actualidad es uno de los mas llamativos.
Progresivamente este gran evento se ha estado enriqueciendo con programas paralelos, uno de ellos es el Discovery Dogs, que consiste un área bastante grande de stands en donde cada club de cada raza despliega información de cada una ellas, este programa tiene la finalidad de que la gente se informe de manera tal que todos pueda adquirir el perro adecuado de acuerdo con sus necesidades y estilo de vida.
Una de las cosas más fascinantes de este evento y que llamo poderosamente mi atención durante mi visita este an—-o fue la reminiscencia que le da un toque “vintage” es el hecho de que se conserven la tradición de los “benchs” ¿Qué son los benchs? Son estos cubículos elevados del piso en los cuales los perros eran amarrados para ser juzgados y admirados por el público en general, existen múltiples fotografías de la época en donde se ve que estos hasta eran provisto de paja a modo de cama, signo inequívoco de la rusticidad de la época y probablemente porque era la rutina se seguía con el ganado. El término “bench- show” determina que los perros no tienen derecho a dejar el recinto de la exposición al terminar de competir, es decir los perros tienen que estar ahí para ser admirados por la concurrencia.
De hecho, aun en la actualidad incluso en EUA existen algunos pocos Bench-Shows, como el famoso Westminster Kennel Club en la ciudad de New York, tradicionalmente celebrado en febrero. Pero hay que decirlo en la actualidad en ninguno de estos dos eventos los perros con atados a los benchs, en caso de que quepa se pone la jaula ahí, cuando no, son colocadas en los sitios aledaños y en los benchs se almacenan cosas diversas. Aunque sea poco practica de cualquier manera me parece una tradición fantástica digna de admirarse y de disfrutarse.
Otra de las particularidades es que los rines como tal, delimitados como los conocemos en México y en muchos otros lados no existen. Son simplemente un cuadrado de sillas por lo tanto los cuatro lados del ring a todo su largo son una entrada y salida, si, ¿Qué quiero decir con esto? Pues que al momento de que secretario llamar a una clase, aparecen perros literalmente de cualquier lado a tomar su lugar en la línea. Esto podría sonar caótico, pero no lo es, todo mundo lo ve con naturalidad y las cosas fluyen. La alfombra es verde brillante y la luz bastante buena, lo cual facilito mucho la recolección de material videográfico para mi canal de YouTube.
El área comercial merece una mención aparte, muchas de las personas a las que les conté que me disponía ir a Crufts lo primero que me decían era que es el paraíso para los compradores y estaban en lo correcto. La diversidad de productos ofertado es enorme, desde las grandes corporaciones trasnacionales de marcas de alimento, hasta fabricas locales de artículos en general y comerciantes diversos. Me llamo la atención que solo había un stand donde se había bibliografía. Hay que decirlo había muchos que no era de artículos para perros, la moda inglesa se hacía presente, así como muchas otras cosas.
Las razas se juzgan en 5 enormes salones perfectamente comunicados entre sí, el número 3 podría decirse que es el central, en este solo hay dos rines, uno donde se dan demostraciones de Agility y Obediencia y otro para los niños y jóvenes manejadores. En los otros 4 además de los rines hay también hay áreas comerciales, las áreas de comida están por todas partes, aunque cada salón cuenta con un par de restaurantes un poco más formales, así como cafeterías más económicas.
Los juicios comienzan a las 9 AM y la puntualidad era inglesa, nunca mejor dicho. Me llamo también mucho la atención de la consistencia de los procedimientos de los jueces, casi todos usaban os mismos patrones y las velocidades eran también bastante uniforme. Tal pareciera que estaban aleccionados o de acuerdo para que así fuera.
El ambiente, aunque competitivo se siente bastante relajado, en parte creo que se debe a que los pasillos son bastante espaciosos y en realidad la afluencia de gente no era tan abundante. Gente bastante amable en general y sociable.
Un área aparte era la Arena, es decir el ring donde se desarrollan los grupos y por supuesto cuenta con asientos como si fuera un pequeño estadio, los grupos comienzan al filo de las 6 pm y son intercalados con las finales de Agility y otras diciplinas. El glamur de la producción para la televisión, las grandes pantallas, luces, etc. son el complemento ideal.
Actualmente no cualquier perro puede ser inscrito, se tiene que calificar, estando en Inglaterra este procedimiento no es muy complicado. Pero a este respecto el KC ha ideado una estrategia publicitaria brillante que consiste en dar de manera gratuita la concesión a la mayoría de los clubs del mundo para que ofrezcan los ganadores de cada raza de sus eventos grandes lo que se conoce como “Ticket a Crufts” de manera tal que el evento es publicitado prácticamente a lo largo de todo el mundo.
Si algún día tienes la ocasión de visitar Crufts no dudes en el hacerlo, seguramente al igual que para mí será una experiencia sumamente enriquecedora. Si te interesa el tema y te gusta YouTube no dejes de visitar mi canal https://www.youtube.com/c/PlaticasCaninas
Lo mejor está por venir.